Conversación:
In English

El club juvenil de la FGSR retoma su actividad en la ciudad

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca, DA2 han iniciado una colaboración para dar continuidad al proyecto Contenedor de océanos, uno de los pocos clubes de lectores formados por jóvenes de entre 12 y 22 años que existen en el país y que lleva funcionando desde el año 2003. El punto de encuentro del club es la Biblioteca del Domus Artium 2002, todos los viernes de 18h a 19.30h.

La actividad, que parte de la consideración de la lectura como forma de enriquecimiento personal, tiene entre otros objetivos los de fomentar la creación literaria de sus miembros y dialogar y confrontar opiniones en torno a la literatura, ya sea en soporte papel o digital, el cine, la música, los videojuegos y la fotografía. El club ofrece a los jóvenes la oportunidad de participar en encuentros virtuales y presenciales con escritores, dibujantes, actores o ilustradores, cuyos nombres se irán desvelando en las próximas jornadas.

Las sesiones se vertebran en torno dinámicas diversas, reseñas sobre lecturas grupales, tertulias, proyecciones, audiciones, presentaciones de materiales, aplicaciones para tablets, encuentros con autores y artistas audiovisuales, debates a través de las redes sociales y, sobre todo, la confrontación de opiniones entre los asistentes.

En noviembre los participantes comentarán las nuevas formas de comunicarnos y su reflejo en la literatura que consumimos. Se analizará la influencia de elementos cotidianos en nuestras relaciones sociales, como Whatsapp, destacando algunos ejemplos en los que ya se utilizan códigos novedosos para la narración (Pulsaciones, El gran vacío de Alfonso Taburete, las novelas transmedia, Si amaestras una cabra llevas mucho adelantado…).

En el mes de diciembre hablarán sobre la influencia que ejercen las series de televisión en los jóvenes lectores, máxime en un momento en el que los guionistas han conseguido productos de una indudable calidad.. Y descubrirán las mejores propuestas literarias que esconden los videojuegos, con especial hincapié en las reflexiones que han aportado al respecto escritores como Fernando Marías o Juan José Millás

El mundo de los cuentosUna de Inventos¡Hay que ver!Entre viñetas

Actualidad

VIII Edición No Te Cortes El club juvenil de la FGSR retoma su actividad en la ciudadServicio de recogida de préstamosDeCuentos, una app muy entretenidaDocumenta 36, la edición y la lectura digital mes a mes